IMPACTO

Los Fellows son motivados para dar un paso adelante de manera significativa
y centrarse en sus roles como líderes al servicio de los demás.

Los desafíos en la región hacen que hoy nuestra misión y nuestros valores sean aún más relevantes. Centroamérica necesita más y mejores líderes con una fuerte base de valores que estén comprometidos con confrontar activamente, de forma individual y colectiva, los desafíos hacia la creación de sociedades más prósperas, justas e inclusivas.

¿Cómo comienza una vida de impacto?

Fomentar una vida de impacto a través del liderazgo está en el corazón de CALI, inspirando un modelo que crea cambios en la transformación personal, el propósito profesional y la necesidad social.

Nuestro modelo nos diferencia de otras organizaciones que limitan su enfoque únicamente a la creación de redes, el emprendimiento social o el desarrollo de liderazgo individual. Al concluir el programa de CALI, los Fellows se unen a una comunidad internacional en continuo crecimiento que promueve oportunidades para el desarrollo del liderazgo.

Con más de 2500 ventures lanzados, los Fellows miembros del AGLN han logrado avances significativos al abordar algunos de los problemas más difíciles que enfrenta nuestro mundo hoy en día.

El impacto de los Fellows se extiende mucho más allá del individuo

Los Fellows, a través de su liderazgo y acciones, impactan a las personas, instituciones y comunidades que los rodean. Como modelos de liderazgo ilustrado y de alta integridad, su influencia crece y se profundiza a lo largo de su vida.

Los Fellows son motivados para dar un paso adelante de manera significativa y centrarse en sus roles como líderes al servicio de los demás.

Sus empresas u organizaciones son lideradas con mayor claridad de valores y mayor claridad de propósito.

Sus industrias y comunidades avanzan a través de políticas, prácticas, recursos y reformas para un cambio positivo.

Sus sociedades se vuelven más justas y equitativas.

Historias de Impacto

Fundación CALICANTO

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 provocó que la Fundación CALICANTO se adaptara de manera urgente a los cambios drásticos que han afectado a sus beneficiarias, y quienes, de manera abrupta, debieron cumplir la cuarentena extrema y en su mayoría perder sus trabajos.

Con el interés de apoyar a las mujeres que CALICANTO ha capacitado durante los últimos 12 años, los Fellows Hildegard Vásquez – CALI 2, Carlos Araúz – CALI 6 y Gabriela Aued – CALI 4 | impulsaron un programa piloto con 100 beneficiarias que residen en la ciudad de Panamá y Colón. La meta era impactar a 800 mujeres en un período escalonado de ocho semanas.

La Fundación logró crear un mecanismo con el banco privado más grande de Panamá, para establecer tarjetas pre-pagadas (vales) que pueden ser recargadas semana a semana con un ingreso para vivir, ayudándoles a sentirse seguras mientras permanecen en casa y asegurando que una vez termine la crisis, puedan volver a trabajar.

Ante el reconocido trabajo que hace la Fundación CALICANTO en comunidades de marginalización social y mayormente vulnerables, el COVID-19 Global Response Fund creado por la Fundación McNulty, dio respuesta inmediata brindándole fondos para atender la emergente iniciativa ante la crisis.

CEPIA

Por medio de su emprendimiento CEPIA, brindó apoyo a comunidades pobres que viven situaciones de crisis alimentaria debido a la situación económica causada por la pandemia y su impacto negativo sobre el turismo local en la provincia de Guanacaste.

CEPIA apoyó a 500 familias por mes con paquetes de alimentos básicos y artículos de higiene personal. Esta iniciativa recibió financiamiento a través del Fondo de Respuesta Global al Covid-19 de la Fundación McNulty. Laetitia también trabaja con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) con el fin de apoyar a la meta del proyecto, que es hacer de Guanacaste una región modelo para el turismo regenerativo y de desarrollo.

“CEPIA ha estado presente durante toda la pandemia, y todavía hoy porque la pandemia de verdad no ha terminado. Nosotros pensamos que lo mas importante en los momentos de crisis es la conexión humana, la presencia. El personal y mas de 300 voluntarios han estado muy activos para mostrar su presencia, empatía y solidaridad con las personas que han perdido su empleo, o las personas que están siendo afectadas emocionalmente, mentalmente por la pérdida de empleos, encierro y falta de oportunidades. También los niños y niñas que están sufriendo por no ir a la escuela y no tener su espacio de socialización e aprendizaje.”

Laetitia Deweer | CALI 9 

VOCES VITALES

En 2006, María Pacheco CALI 2 (Guatemala) tuvo la oportunidad de formar parte de la segunda generación de CALI. Ese mismo año fue seleccionada para participar, junto con otras 15 mujeres del mundo, en un programa de mentoría de la organización mundial Voces Vitales. Motivada por estas dos experiencias, María creó en Guatemala el primer capítulo de Voces Vitales en Centroamérica con la misión de fortalecer las capacidades, credibilidad y conexiones de mujeres líderes emergentes en el campo de los negocios, la política y los derechos humanos.

Después, gracias a las relaciones que generó su experiencia CALI, María compartió su proyecto con un grupo de CALI Fellows, mujeres con un liderazgo destacado en cada uno de sus países, lo que las motivó a crear la red de Voces Vitales en Centroamérica. En 2019, Voces Vitales Centroamérica quedó entre los tres finalistas del Premio McNulty.

Hoy en día, Voces Vitales es una iniciativa que involucra a más de 100 Fellows de CALI. Los capítulos centroamericanos están liderados por las siguientes Fellows: Guatemala: María Pacheco CALI 2, Maria Isabel Lujan CALI 5, Aura Leticia Teleguario Sincal CALI 6, Linda Swana CALI 7, Karla Menocal CALI 7, Alida Boer CALI 13, Yolanda Mayora CALI 4, Karla Ruiz Cofiño CALI 11 | El Salvador: Claudia Cruz CALI 5, Marjorie Chorro de Trigero CALI 11, Johanna Hill, CALI 5 | Honduras: Kathia Yacaman CALI 12, Mey Hung CALI 6 | Costa Rica: Alexandra Kissling CALI 1, Leonor Gutiérrez CALI 6, Maria Antonieta Chaverri CALI 7, Gioconda Lizano CALI 15 

MOVIMIENTO #TODOPANAMA

Fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un grupo organizado, cívico y sindical que busca, de manera coordinada, desinteresada y solidaria, coordinar, facilitar e implementar un plan integral, multisectorial y multidimensional, en respuesta a las consecuencias de la pandemia Covid-19. Diego Eleta – CALI 2, Enrique De Obarrio – CALI 2, Gaby Aued CALI 4, Carlos Arauz – CALI 6 | Carolina Freire – CALI 6, Gian Castillero CALI 7, Michelle Muschett – CALI 8, María Luisa Navarro – CALI 8, Miky Fábrega – CALI 9, Ana Lucrecia Tovar – CALI 9, Marisa Arias – CALI 10, Ana María Vallarino – CALI 10, Rodrigo González – CALI 10, Marilu Salvador – CALI 11, Robbie García – CALI 11, Maria Cristina Salazar – CALI 12, Antonio Saad – CALI 14

“La pandemia Covid-19 puso en práctica el poder de la red de CALI Fellows en Panamá. Con una simbiosis anclada en un objetivo común y apalancada en las fortalezas, conocimientos, talentos y habilidades de cada uno, de quienes desinteresadamente y con gran sentido de urgencia, nos unimos entre otros panameños para dar vida a un movimiento ciudadano en apoyo a la respuesta del Estado a la crisis sanitaria. El Movimiento #TodoPanamá ha demostrado, como hubiese dicho Aristóteles, que “el todo es mayor que la suma de sus partes”; unidos somos más fuertes y colaborando podemos generar mayor impacto y lograr cambios positivos importantes.”

Ana María Vallarino | CALI 10

REPORTES ANUALES

Nuestros Informes Anuales son una ventana hacia los logros, avances y transformaciones que hemos impulsado juntos a lo largo del años.